FORO
OTRAS 
SECCIONES
ARCHIVO 
FORO
OTROS
TEMAS
Octubre 22, 2012
Es indudable que los agricultores colombianos son conocedores del efecto de la aplicación de...
Fuente: Departamento de Investigación & Desarrollo Microfertisa S.A.®
Mayo 05, 2012
La alteración de los patrones climáticos afectará indudablemente la producción y la productividad...
Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A.®
Febrero 06, 2012
Se ha demostrado que una adecuada nutrición en los cultivos está determinada por el balance de...
Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A.®
TEMAS 
DEL FORO
Enero 20, 2012
Fuente: Departamento de Investigación & Desarrollo Microfertisa S.A.®
LA FERTILIZACIÓN FOLIAR, UNA HERRAMIENTA QUE COMPLEMENTA LA NUTRICIÓN DE SUS CULTIVOS.
La agricultura moderna exige una optimización de las áreas de producción, haciendo que los cultivos sean cada vez más productivos y rentables, todo esto enmarcado dentro de un concepto económico y ambientalmente sostenible. Esto obliga a buscar estrategias tecnológicas que permitan alcanzar este objetivo.



Es así, como la fertilización foliar o aplicación de una solución nutritiva a través de las hojas es una técnica que ha adquirido connotaciones importantes en el manejo nutricional de los cultivos, ya que ha sido desarrollada como un complemento a la fertilización edáfica, permitiendo corregir deficiencias específicas de elementos esenciales en las plantas, suministrar sustancias bio-estimulantes como aminoácidos y hormonas que aplicadas en las dosis correctas y épocas oportunas pueden contribuir a mejorar el rendimiento y calidad de la cosecha. De aquí, que la nutrición foliar para ciertos nutrimentos, cultivos y bajo ciertas etapas fonológicas de la planta sea más eficiente y ventajosa en suplir y corregir deficiencias que la fertilización edáfica.



En general la fertilización foliar reúne una serie de estrategias para el aporte de sustancias o soluciones de elementos esenciales en la planta vía aérea, encaminadas a mejorar directamente los procesos de absorción, transporte y transformación de los nutrientes en la hoja, tallos o frutos, donde se aprovecha los mecanismos de toma pasiva y activa que ocurren en estos órganos.



El uso de bioestimulantes vía foliar se refiere a la aplicación externa de sustancias en baja concentración generalmente menor al 0,25 % bien sea para activar o retardar procesos fisiológicas específicos principalmente en el crecimiento (raíz, ápices foliares, yemas) o para contrarrestar demandas energéticas o activación puntual de procesos en el desarrollo y sostenimiento de estructuras, además, pueden en ocasiones incentivar la absorción de nutrientes como es el caso de algunos aminoácidos o ácidos carboxílicos de cadena corta o media, por otro lado se ha buscado incentivar procesos de defensa natural contra patógenos como es el caso de sustancias con base en fosfonatos, ácido salicílico, boratos.



En la actualidad las técnicas de nutrición y fertilización edáfica o fertirriego tienden a ser específicas, en el caso de la nutrición foliar de nutrientes no es la excepción. La fertilización foliar específica debe complementar el manejo edáfico y promover un adecuado crecimiento y desarrollo en las estructuras de la planta como herramienta que promueva la optimización de la producción y calidad en cultivos, de lo contrario se convertiría en una técnica inocua que incrementaría los costos de producción del cultivo.



Es así como Microfertisa S.A.®, ha desarrollado una línea de productos fertilizantes quelatados, aminoácidos y fito-reguladores destinados a aplicaciones foliares, lo cuales tienen una función práctica en los diferentes planes de nutrición balanceada implementados en los sistemas productivos de alto rendimientos.



Las aplicaciones de fertilizantes foliares desarrollados por Microfertisa S.A.®, están concebidos como una técnica complementaria y correctiva de la fertilización al suelo, para aquellos cultivos de alto potencial de rendimiento y con alto retorno económico, de tal modo que los beneficios obtenidos de las aplicaciones foliares no afecten los costos de producción.



Por último es importante recalcar que la fertilización foliar no reemplaza a la fertilización edáfica o tradicional, pero si es una práctica que complementa los requerimientos y permite una mejor disponibilidad y toma de los nutrimentos del suelo. El abastecimiento de los nutrientes mayores como el nitrógeno, fósforo y potasio es más efectiva y económica vía edáfica. Sin embargo, la aplicación foliar ha demostrado ser un excelente método para abastecer los requerimientos de los nutrientes secundarios (calcio, magnesio y azufre) y los micronutrientes (zinc, hierro, cobre, manganeso, boro y molibdeno).



Con este queremos invitarlos a participar en nuestro foro de Fertilización Foliar, contándonos sus experiencias y preguntas que con el mayor gusto serán atendidas por nuestro equipo de profesionales.

COMENTARIOS
Abril 22, 2012
NESTOR VIANA
Buenos dias.

La fertilizacion foliar es aceptable en todo sentido, los requerimientos nutricionales del cultivo solo son indicadores para calcular contenidos minimos, pero es la forma de suministrarlos y en las cantidades necesitadas del cultivo las que valorarán su eficiencia y eficacia, ya que foliarmente los estamos aportando directamente, y no va a influir las reacciones quimicas que tanto complican su suministro en el suelo y su absorcion por el cultivo, en mi opinion si es complementario su uso y estimula la toma de los nutrientes del suelo, pues en cultivos como palma africana se nota su cambio, y estimulan la floracion. El uso de fosfitos si ayuda al control de enfermedades como PC, pero debe monitorearse este tratamiento, ya que ademas puede volver el cultivo muy suculento a las plagas si no se estudia el suministro y las fuentes adecuadas de los nutrientes.
Abril 06, 2012
CARLOS ORDOÑEZ, ING. AGR.
INTERESANTE LO DE LOS FOSFITOS, CONCEPTO NUEVO EN COLOMBIA. APROVECHO PARA INVITAR AL SEMINARIO NAL. DE BIOFERTILIZANTES LIQUIDOS MICROBIANOS, BOGOTA, UNIVERSIDAD NACIONAL. FAC. AGRONOMIA. MAYO 30-31 2012. LEANOS EN www.microbiologiaybiomasas.com
Marzo 13, 2012
JHONNY PORTILLO SANCHEZ
Si buenos dias, para hacer un comentcario acerca de los fertilizantes foliares me parecen buenos siempre y cuando se utilice el producto que es,claro esta que es un complemento de la edafica. con la recomendacion que se aplique en hoas de la manaña o la pura tardehe tenido experiencia propia la utilizacion del borozinco
en un cultivo de platano utilizandolo a los 4 meses de edad.
ESCRIBIR UN COMENTARIO
* NOMBRE:
* EMAIL:
* COMENTARIO:
* Estos campos son obligatorios
PRODUCTO
DESTACADO
Fertilizante en polvo soluble fuente de Manganeso(Mn) y Azufre(S). El Sulfato de Manganeso MF aplicado al suelo suministra Manganeso(Mn) y mejora la...