FORO
OTRAS 
SECCIONES
ARCHIVO 
FORO
OTROS
TEMAS
Octubre 22, 2012
Es indudable que los agricultores colombianos son conocedores del efecto de la aplicación de...
Fuente: Departamento de Investigación & Desarrollo Microfertisa S.A.®
Mayo 05, 2012
La alteración de los patrones climáticos afectará indudablemente la producción y la productividad...
Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A.®
Enero 20, 2012
La agricultura moderna exige una optimización de las áreas de producción, haciendo que los...
Fuente: Departamento de Investigación & Desarrollo Microfertisa S.A.®
TEMAS 
DEL FORO
Febrero 06, 2012
Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A.®
Los Fosfitos productos doble propósito, empleados para nutrición mineral y prevención de enfermedades en los cultivos.
Se ha demostrado que una adecuada nutrición en los cultivos está determinada por el balance de nutrientes suministrados, teniendo en cuenta las condiciones del suelo y los requerimientos del cultivo; se debe tener en cuenta que la fertilización más económica es aquella con la cual se obtienen mayores rendimientos y calidades de cosecha. Así mismo, un cultivo o una planta con una nutrición mineral balanceada es más tolerante al ataque de plagas y enfermedades; es decir, tienen mayor capacidad para protegerse de nuevas infecciones y de limitar las ya existentes, que cuando uno o más nutrientes son aportados en cantidades excesivas o deficitarias.

Es evidente que la severidad de muchas enfermedades de las plantas y /o ataques de plagas puede reducirse mediante control químico, biológico y genético o incrementarse como consecuencia de una nutrición desbalanceada.

Microfertisa S.A.® desarrolló dos productos basados en la utilización de iones de fosfito, con el objetivo de suplir los requerimientos nutricionales en épocas críticas; e inducir la producción de defensas naturales en la planta como complemento a los programas de manejo fitosanitario.

¿Qué son los fosfitos MF®?

Los Fositos MF FITOKAL-B® y FOSFI K®, resultan en una herramienta doble propósito que permiten tener en un solo producto un excelente suplemento nutricional con acción preventiva sobre los patógenos de las plantas al estar formulado como fosfito; los Fosfitos se producen a partir de la oxidación incompleta del ácido fosforoso (H3PO3), este ion forma sales muy solubles en agua que no se precipitan ni forman compuestos con otros elemento, siendo un buen transportador de cationes Ca, B, K y Mg, con muy buena translocación y asimilación foliar ya que al tener un oxigeno menos, la molécula y radio de hidratación son más pequeños. Además el ion fosfito estimula la producción de fitoalexinas, metabolito secundario que actúan como mecanismo de defensa natural de las plantas.

LOS MECANISMOS DE ACCION DE LOS FOSFITO SON:


1. Está implicado en activar los sistemas naturales de defensa de la planta. El ión fosfito provoca cambios en la pared celular del Oomiceto, dando como resultado que fracciones de ésta actúen a modo de elícitors externos, desencadenando todo el proceso de activación de defensas anteriormente comentado.

2. El ión fosfito, ejerce un efecto directo sobre el metabolismo fúngico. Este ión compite con el fósforo en diversas rutas metabólicas catalizadas por diversos enzimas. De esta manera, los procesos implicados en transferencia energética del hongo, sufren un considerable retraso e incluso pueden llegar a bloquearse.

Microfertisa S.A.® ha probado con grandes éxitos los fosfitos MF FITOKAL-B® y MF FOSFI-K® en cultivos de arroz, banano, palma, flores de exportación, entre otros. Es así como queremos invitarlos a participar en nuestro foro de manejo de fosfitos en la sanidad vegetal, contándonos y compartiendo con la comunidad sus experiencias y formulando sus preguntas que serán atendidas por nuestro equipo de profesionales.

COMENTARIOS
Octubre 02, 2012
Carlos vargas
En la empresa que trabajo se está haciendo este ensayo por medio de inyección a la planta de banano y está dando buenos resultados, esperamos que la investigación nos de buenos resultados.
Junio 07, 2012
Luis Alberto De Avila
Los fosfitos a base de Ca, en banano presenta una alternativa para disminuir los efectos de la mancha de madurez que castiga el banano en los mercados internacionales y tambien ayuda a las plantas a crear mecanismo para contrarestar el impacto de la sigatoka negra, item importante y en el cual el productor gasta un rubro muy importante y que ocupa un gran procentaje del presupuesto, en la zona de uraba estamos viendo los efectos en algunas fincas que lo estan aplicando en forma de inyección, de igual manera esta tecnica hace parte de un paquete tecnologico que se le debe ofrecer al cultivo.
Mayo 25, 2012
Diego Aguirre Pantoja
Cordial saludo

En el cultivo de palma, la gran limitante sin lugar a dudas ha sido la pudricion del cogollo, y el tema de los fosfitos ha surgido como una alternativa frente a esta problematica. Ante esto quisiera saber si Microfertisa o los amigos participantes del foro han tenido experiencias del uso de fosfitos en zonas donde la incidencia del PC ha sido muy alta.

Gracias....
Mayo 24, 2012
CRISTINA
En los llanos se está retomando el tema de Fosfitos, con Fosfika y Fitokal B, corrigiendo su uso como PREVENTIVOS, inductores de resistencia para control de PC en palma de aceite. hemos observado la importancia de usar ACIDUREZ y Redux (que aumentan la eficiencia del fosfito y la absorción de los tejidos del cogollo) en las aplicaciones dirigidas al cogollo, con excelentes resultados. se utiliza 5 cc/cogollo, una aplicación mensual.
Marzo 20, 2012
Armando
Hola Elvis:La verdad es un foro muy cepolmto, me atrevereda a decir de lo mejorcito que he visto en foros multinivel y negocios por internet en espaf1olSi te he visto participar en el foro, y eso es bueno por que este1s haciendo marketing con foros con todos los beneficios que trae hacer marketing con forosGracias por dejar tu comentarioSaludos
Febrero 19, 2012
jesús Sánchez
Cordial saludo.

Quisieramos encontrar las experiencias de Microfertisa en inyección de fosfitos en plantas de banano. Dósis. Frecuencia de aplicación. Mecánica de la aplicación.

Mil gracias
ESCRIBIR UN COMENTARIO
* NOMBRE:
* EMAIL:
* COMENTARIO:
* Estos campos son obligatorios
PRODUCTO
DESTACADO
MF ZINC LÍQUIDO® facilita la absorción foliar o radicular, movilización y asimilación del zinc en la planta. El manejo agronómico de zinc favorece...