SUS 
CULTIVOS
Clima cálido / 
Agroindustriales
Arroz
( Oriza sativa )
El arroz es un cultivo agroindustrial, el cual se siembra semestralmente en Colombia, perteneciente a la familia Poaceae. El cultivo de arroz es el cereal de mayor consumo en el mundo; en Colombia es el tercer producto agrícola de importancia en extensión, después del café y el maíz, sembrados en regiones de clima templado, cálido y cálido húmedo. Las temperaturas bajas influyen particularmente causando daño en etapas tempranas del cultivo y posteriormente en la etapa de floración.

Para obtener cosechas optimas, el arroz requiere una combinación de varios factores como temperatura la cual debe estar entre los, 12°C.

Las principales zonas de producción corresponden a la meseta de Ibagué, Valle cálido del alto Magdalena, Valle del Cauca y regiones como el sur, Norte del Cesar y Norte de Santander, la mojana sucreña (sucre-Bolívar) Llanos Orientales. (Meta, Casanare y Arauca). En el primer semestre la zona con mayor área de cultivo son los llanos orientales, este comportamiento obedece a que en los llanos la producción de arroz se realiza sin riego y por lo tanto es dependiente del régimen de lluvias que se presentan en este semestre; mientras que en la zona Centro cuyo cultivo se realiza principalmente con riego, el área permanece más o menos constante en los dos semestres del año.

Beneficios de Aplicación:

‣ Aplicando BOROZINCO GRANULADO® en cultivos de arroz se obtienen incrementos en producción de 7.37% para el rendimiento y de 4.8% en grano excelso.

‣ BOROZINCO FOLIAR®, en dosis de 500 cc/ha, incrementa en promedio un 10% la producción del cultivo, mejorando la calidad molinera del grano y disminuyendo vaneamiento a un 15 % respecto al 32% que presento el testigo sin aplicación.

‣ En el cultivo de arroz la aplicación de CEROSTRESS® en dosis de 500-1000 cc/ha, muestra respuestas positivas en los componentes de rendimiento con un incremento de 23,17%. Aplicado en etapas iniciales activa la formación de estructuras vegetativas como macollas y biomasa. Induce un balance en la formación de estructuras reproductivas, reflejado en el incremento en rendimiento, en el mayor peso de panícula, mejor llenado de grano (peso de 1000 granos) y menor porcentaje de vaneamiento.

‣ El uso de Fosfostress® en cultivos de arroz incrementa el rendimiento del cultivo al ser utilizados en dosis de 1000 cc/ Ha aumentando el rendimiento y calidad del grano en 10%.

‣ MF ACIDUREZ® presenta disminuciones significativas en valores de dureza de acuerdo a las dosis recomendadas. El cambio en la concentración de dureza es más significativo a mayores dosis. Además, la disminución de pH en las mezclas no se ve afectada, manteniéndose alrededor de 4,0 al adicionar MF. ACIDUREZ® en dosis de 0,2 a 1,2 g/l.

‣ La aplicación de MF BORO GRANULADO® en dosis de 20 kg/ha, demuestran su eficiencia al incrementar el rendimiento promedio en 11,4% en los cultivos de arroz que inciden en el incremento del índice de pilada, reducción de pérdidas por daño y por grano partido.

‣ La aplicación de MF Crecer 500® induce un efecto positivo en la producción de macollas. Al ser aplicado en etapas de llenado de panícula en mezcla con MICROFOLIAR NPK® incrementa el rendimiento del cultivo en 5%.

‣ Con el uso foliar de MF FITOKAL-B® en dosis de 0,5 -1,0 L/ha (3 aplicaciones) se obtienen respuestas altamente significativas en la producción de arroz paddy, alcanzando incrementos de 12% frente al testigo; además, se mejora la calidad molinera.

‣ Con aplicaciones foliares de MF FOSFI-K® en cultivos de arroz en dosis de 0,5 -1 L/ha (3 aplicaciones), se obtienen respuestas altamente significativas en la producción de arroz paddy alcanzándose incrementos significativos en el orden del 20% frente al testigo; mejorando además la calidad molinera y el número de granos llenos en la panícula.

‣ Con la aplicación de MF REDUX® se reduce la tensión superficial de aguas de aplicación a valores inferiores de 30 dinas/cm2, obteniendo de esta característica mejores índices de penetrabilidad, dispersión y absorción de agroquímicos y/o fertilizantes foliares y humectación de las hojas en los cultivos.

‣ La aplicación de MICROFOLIAR NPK® en el cultivo de arroz incrementa los rendimientos al ser utilizado en dosis de 2000 cc/ha. Al ser aplicado en etapas de llenado de panícula incrementa el rendimiento del cultivo en 5%.

‣ El uso de MICRONFOS® en dosis de 50 a 100 kg /ha en cultivos de arroz, según el nivel de elementos menores reportado en el suelo, favorece el incremento del rendimiento en un 10% a 20%, reduciendo la expresión del saneamiento. Puede ser aplicado en mezcla con fuentes simples o compuestas de NPK al momento de la siembra o postemergencia temprana.


Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A. ®
Consulte con el Ingeniero Agrónomo de Microfertisa S.A.®