SUS 
CULTIVOS
Clima cálido / 
Frutales
Banano
( Musa sp )
El banano es un cultivo perenne perteneciente a la familia Musaceae.
Es considerado un producto básico y de exportación, fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo. Las zonas tropicales son óptimas para el desarrollo del cultivo de banano, ya que son húmedas y cálidas. Las condiciones climáticas donde se encuentran ubicadas las zonas de producción, afectan el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Una plantación de banano requiere una temperatura promedio de 25ºC con una precipitación anual de 1000 a 1800 mm y una altitud entre 0 a 400 msnm. Se requieren de suelos profundos, bien drenados, que retengan humedad, siendo mejores los de textura franca arcillosa a franco arenoso, arcillas livianas friable y drenada con un pH del suelo de entre 6.0 y 7.5.

En el país existen dos tipos de banano: banano de exportación y banano criollo o de consumo interno. Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery.

El banano para exportación tiene origen en el Urabá antioqueño (municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo) y en la región norte del departamento del Magdalena (municipios de Córdoba, Río Frío, Orihueca, Sevilla y Aracataca).

El banano criollo de consumo interno se produce principalmente en el Valle del Cauca, Tolima y Cundinamarca.

Beneficios de Aplicación:

‣ BOROZINCO FOLIAR® en aplicaciones terrestres en plantilla, presenta incrementos de hasta 20% en cajas.

‣ La aplicación de FOSFOSTRESS® en dosis de 100 cc/20 L en el cultivo de banano por ser una fuente nutricional y estimulante que reduce el porcentaje de merma, aumenta el ratio y producción de cajas exportables.

‣ MF ACIDUREZ® presenta disminuciones significativas en valores de dureza de acuerdo a las dosis recomendadas. El cambio en la concentración de dureza es más significativo a mayores dosis. Además, la disminución de pH en las mezclas no se ve afectada, manteniéndose alrededor de 4,0 al adicionar MF ACIDUREZ® en dosis de 0,2 a 1,2 g/l.

‣ En cultivos de banano con dosis entre 1,0 y 1,3 cc/planta de MF FITOKAL B®, inyectado al pseudotallo recién cosechado (una aplicación de 100 cc solución /planta; 1,5 % v/v), se obtienen incrementos frente al testigo del 10 %, con un mejor peso del racimo y mayor expresión en el número de dedos. También se logran incrementos de 16 % en altura de la planta hijo (hijuelo), lo cual mejora considerablemente la homogeneidad de cosecha.

‣ Está demostrado y avalado por el ICA, que con el uso de MF MICROBANANO®, en dosis de 50 kg/ha, se aumenta el rendimiento del cultivo (t/ha), con diferencias significativas estadísticas (P<0.05), superando en 20 y 25% al tratamiento testigo NPK, obteniendo incrementos notorios en el peso de racimo y el número de cajas/ha; también se reduce el porcentaje de merma en poscosecha y se expresa un mayor número de manos y de dedos.

‣ Con la aplicación de MF REDUX® se reduce la tensión superficial de aguas de aplicación a valores inferiores de 30 dinas/cm2, obteniendo de esta característica mejores índices de penetrabilidad, dispersión y absorción de agroquímicos y/o fertilizantes foliares y humectación de las hojas en los cultivos.

‣ La interacción positiva de los bioestimulantes CEROSTRESS® y FOSFOSTRESS® en los factores de producción, muestra un beneficio económico, pues mejora considerablemente la calidad de cosecha, disminuye las pérdidas de fruta defectuosa con niveles menores del 5% de merma y mejoran la homogeneidad de cosecha.


Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A. ®
Consulte con el Ingeniero Agrónomo de Microfertisa S.A.®