SUS 
CULTIVOS
Clima medio / 
Agroindustriales
Café
( Coffe arabica L )
Planta perenne perteneciente a la familia Rubiaceae. La calidad del café depende de numerosos factores de la especie vegetal que se utilice (Robusta o Arábica). Además de los factores genéticos, depende obviamente del árbol y el entorno en que crece. Siendo La zona óptima para el cultivo del café aravico la que se encuentra entre 19 y 21.5ºC. En climas fríos, donde la temperatura media es menor de 19ºC, las variedades de café se desarrollan menos, su producción es menor y la cosecha se distribuye a lo largo del año. En climas calientes, donde la temperatura media es mayor de 21.5ºC, la vida productiva del cafeto es más corta, la cosecha más temprana y más concentrada. El ataque de la roya es más severo y se incrementan plagas como la broca y el minador. En cuanto a la humedad relativa, este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la noche. En la zona cafetera el aire es normalmente húmedo.

Ha sido el producto de exportación más importante en la economía colombiana, los departamentos que lo producen son: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Este cultivo corresponde al 39% de los cultivos permanentes.

Beneficios de Aplicación:

‣ MF ACIDUREZ® presenta disminuciones significativas en valores de dureza de acuerdo a las dosis recomendadas. El cambio en la concentración de dureza es más significativo a mayores dosis. Además, la disminución de pH en las mezclas no se ve afectada, manteniéndose alrededor de 4,0 al adicionar MF ACIDUREZ® en dosis de 0,2 a 1,2 g/l.

‣ Con la aplicación de MF REDUX® se reduce la tensión superficial de aguas de aplicación a valores inferiores de 30 dinas/cm2, obteniendo de esta característica mejores índices de penetrabilidad, dispersión y absorción de agroquímicos y/o fertilizantes foliares y humectación de las hojas en los cultivos.

‣ Con la aplicación de (B, Zn, Mn, Cu, Mo) sugeridos en el plan de Fertilización Microfertisa S.A.® en cultivo de café, se favorece la formación del grano, tamaño, síntesis de proteínas y transporte de carbohidratos mejorando así la calidad de la cereza de café. Respecto al factor Merma, se observa la mejor respuesta aplicando MF SOIL® con un 15,8%, y con el tratamiento foliar BOROZINCO FOLIAR® + CEROSTRESS® se presenta una disminución en la merma con un 15,9%.


Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Microfertisa S.A. ®
Consulte con el Ingeniero Agrónomo de Microfertisa S.A.®